Adicción al móvil en adolescentes

Adicción al móvil en adolescentes

La época actual es la era de la tecnología. Los smartphones, esos pequeños aparatos que ya son casi un ordenador en la mano, resultan hoy en día un elemento necesario para poder desenvolvernos con naturalidad. Sin embargo, el uso del móvil en adolescentes no siempre resulta adecuado y es común encontrarnos con madres preocupadas porque sus hijos están enganchados al móvil.

Sobre uso del móvil vs. adicción

Al observar a nuestro hijos estar todo el día con el móvil, nuestro primer impulso es el de pensar que tienen una adicción. Esto puede ser cierto, pero no lo es en todos los casos. Una de las claves para poder tratar un caso de verdadera adicción es aprender a diferenciarlo del hecho de usar en exceso el aparato.

¿Cómo podemos reconocer la diferencia? Una adicción se caracteriza por una conducta repetitiva, que tiende a realizarse durante largos períodos de tiempo, con el agravante de que, a nivel psicológico, gran parte de nuestra vida gira en torno a ello.

Es importante saber qué uso le da el adolescente al teléfono móvil. Puede usarlo para múltiples funciones a lo largo del día sin generar obsesión o conductas repetitivas. Por ejemplo, puede chatear con amigos, ver su serie favorita y jugar algunos juegos. En estos casos, lo más frecuente es que haya un sobre uso que, si no se atiende, podría degenerar en una adicción.

Sin embargo, en el caso de que el adolescente pase demasiadas horas con una única app, por ejemplo un juego o una red social que base sus interacciones en la cantidad de "me gusta" recibidos, podríamos hablar de una adicción.

Móvil en adolescentes

Lo más importante para detectar una adicción al móvil en adolescentes es observarlos y conversar con ellos. Desde Inpsiko invitamos a contactarnos a través del teléfono 695 767 002, donde podremos concertar una cita que aclarará todas sus dudas.

Sin comentarios

Añadir un comentario