Cómo sobrevivir a la adolescencia

La adolescencia es uno de los cambios más bruscos que puede experimentar tu hijo. Es la transición entre niño y adulto y va acompañada de numerosos cambios, tanto físicos como psicológicos. En ocasiones, no se sabe cómo afrontar este proceso, por eso desde el Centro Inpsiko, queremos daros unas pautas para afrontar la adolescencia.

7 Consejos para afrontar la adolescencia

1️⃣ Mantén la calma y muestra tu apoyo

Es muy importante tener paciencia y que, por mucho rechazo que muestre. Se encuentra en una etapa en la que el adolescente necesita mucho apoyo y comprensión de quien le rodea. Los cambios de humor o la agresividad son habituales, pero debes evitar el enfrentamiento. Tú eres el adulto y quien debe mostrar su cariño. Él tiene que sentir que puede contar contigo.

2️⃣ Pregunta y Escucha

El aislamiento de los adolescentes es algo bastante común. Para evitar que deje de contarte cosas, no le juzgues. Escúchale trata de entender lo que te dice. Y si no lo entiendes, no te enfades.

3️⃣ Trata de enseñarle a razonar

Tu hijo está cambiando, y en esta época la lógica a veces brilla por su ausencia. Ayúdale a afrontar la transformación que está sufriendo. Trabaja con él y enséñale que la base de todo es el respeto.

4️⃣ Enséñale qué es la responsabilidad

Si tu hijo ve que confías en él y le das responsabilidades, sentirá que le tratas como un adulto. Le ayudarás a tener valores y a desarrollarse psicológicamente.

5️⃣ Ayúdale con su educación

Involucrarte en la educación de tu hijo puede ser clave para evitar el fracaso escolar, uno de los peligros de la adolescencia. Destaca sus capacidades, pregunta en su colegio cómo avanza y sobre todo, apoya su esfuerzo. Intentar que complete en casa el trabajo del centro escolar para evitar que pierda el interés y pueda llegar a plantearse dejar los estudios. Es un buen momento para ayudarle en las decisiones que afectan a su futuro laboral.

6️⃣ Mantén tus normas

Tu hijo necesita una cierta autonomía, pero mantener las normas en un hogar te ayudará a combinar tu libertad con las responsabilidades que él debe tomar. Eso sí, trata de no poner unas normas demasiado estrictas que se conviertan en una meta inalcanzable y acabe siendo un trabajo.

7️⃣ No pierdas de vista su comportamiento

En esta época es posible que aparezcan rasgos de agresividad y adicciones, acercamiento a las drogas y el alcohol, malas amistades, trastornos alimenticios, adicción a redes sociales o tecnología o incluso, depresión.

Es muy importante que vigiles su comportamiento y que, ante cualquier problema serio pidas ayuda a un psicólogo profesional. De este modo también se dará cuenta que en ocasiones, hay que pedir ayuda. En el Centro Inpsiko contamos con grandes profesionales con los que podréis afrontar este cambio a la edad adulta juntos. Contacta con nosotros y cuéntanos en qué podemos ayudarte.

Si es necesario, busca ayuda.

Sin comentarios

Añadir un comentario