Doctora Naiara Riancho Blanco

Entrevista a Naiara

¿Puede proporcionar alguna información acerca de usted, como su nombre, su edad, su lugar de nacimiento y cualquier otra información que desee compartir?

Me llamo Naiara Riancho Blanco, tengo 42 años y nací en Bilbao, soy directora de los Centros Inpsiko desde el año 2003. Licenciada en Psicopedagogía, Diplomada en Magisterio, Logopeda colegiada, experta en atención temprana, Especialista en psicomotricidad educativa y terapéutica además de varios Masters entre ellos Psicología Infantil y Adolescente, Neuropsicología clínica, Pedagoga terapéutica etc.

¿Puede describir su empresa y su historia? ¿Trabaja solo o en equipo? ¿Se han producido cambios en los últimos años?

Comienza las andaduras de Inpsiko en el año 2003, donde comienzo trabajando sola, creciendo poco a poco hasta hoy en día formar un equipo de 20 personas y trabajando en 4 centros Inpsiko formado por psicólogos, logopedas, pedagogos, psicomotricistas, etc. Nos encontramos situados en diferentes ciudades, como son Barakaldo, Miribilla, Bilbao y Deusto.

Estos últimos años hemos concertado nuestros centros con Diputación foral de Bizkaia, además de Osakidetza, asociación de dislexia (DISLEBI), colaboramos con Hirukide. Y con IMQ Bienestar.

Por otro lado mencionar que hemos ganado el premio como mejores profesionales de España valorados por los usuarios, en nuestra especialidad. Por Doctoralia.

¿Cuál es su área de especialización? ¿Qué le gustaría hacer dentro de su área de especialización? ¿Lo que más a menudo le piden sus clientes?.

La verdad que al estar formada en varios campos, me gusta tanto la psicopedagogía, la logopedia o la psicología

Pero lo que más realizo son diagnósticos y reuniones con los pacientes y sus familias para detectar dificultades en las diferentes áreas... ya sean psicología, logopedia, pedagogía, etc.

¿Cuáles fueron sus motivos que le llevaron a elegir este trabajo? ¿Cuáles son las razones que le empujan al cumplimiento de su trabajo día a día?

Es algo vocacional, además en mi caso particular, tengo una hermana más pequeña que yo, que es discapacitada física y psicológicamente, y que hizo darme cuenta de lo bonito que es ayudar a estas personas que tanto nos necesitan. Ayudándola a hablar o a andar... Me di cuenta que era lo que realmente quería hacer en mi vida, a mi hermana le debo lo que soy hoy en día.

¿Qué consejos me darías para superar problemas de ansiedad y depresión?

Tenemos que partir de la base de que cada persona es totalmente única e individual, por tanto, cada persona requiere un tratamiento personalizado, pero en el tratamiento de la depresión y la ansiedad son imprescindibles el aprendizaje para cambiar los pensamientos negativos y autocríticos así como la activación conductual, la realización de actividades que puedan generar un sentimiento de satisfacción y control. Las demás prácticas son utilizadas dependiendo de las necesidades de cada persona.

¿Cuál es la metodología de trabajo que empleáis a tratar a pacientes con problemas de ansiedad y depresión?

Lo primero que hacemos es analizar cada caso, e ir al origen del problema que le genera ese malestar de cada situación, en función de esto aplicamos diversas técnicas que creemos que pueden ayudar a gestionar esa ansiedad o depresión.
Tras cada sesión hacemos un balance de lo positivo y negativo para poder ir evolucionando en nuestro proyecto de mejora, finalmente cuando observamos los logros, las sesiones se van reduciendo poco a poco, hasta dar el alta.

¿Cuál es el coste de una consulta con vuestros psicólogos especialistas en ansiedad y depresión?¿Qué factores se toman en cuenta para definir este coste?

Las sesiones las realiza el psicólogo clínico y el coste varía en función del tiempo de cada sesión, puede ser de 45 minutos o de 1h.
Los factores que se toman en cuenta para venir una sesión semanal, dos sesiones o incluso si éstas son de 45 minutos o de 1h, varían en función de las necesidades específicas de cada paciente.

¿Qué problema puedo resolver con tú servicio de consultas con psicólogo especialista en manejo de ansiedad y depresión?

Trabajamos con niños, adolescentes y adultos, y dentro de los problemas de Ansiedad o Depresión trabajamos tales como estos entre otros…

✔️ Trastorno de ansiedad generalizada.
✔️ Trastorno de pánico.
✔️ Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
✔️ Fobias.
✔️ Trastorno de estrés postraumático (TEPT). 
✔️ Trastorno de Ansiedad por Separación.
✔️ Trastorno Depresivo Mayor. Es el más característico y el que concentra la mayoría de síntomas.
✔️ Distimia.
✔️ Trastorno ansioso-depresivo.
✔️ Depresión Atípica.
✔️ Trastorno afectivo estacional.
✔️ Trastorno Bipolar.
✔️ Ciclotimia.

Sin comentarios

Añadir un comentario