LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA TERAPIA INFANTIL

La importancia del juego en la terapia infantil

Cada profesional tiene sus herramientas de trabajo. Para los psicólogos infantiles el mejor aliado es el juego. Los que más utilizamos son el juego simbólico, el juego motriz y el juego de mesa.
A veces, algunas familias nos comentan “Es que aquí solo viene a jugar” considerando que el juego es una entidad independiente de la terapia. Nada más lejos de la realidad. Sin el juego los psicólogos somos como el jardinero sin agua y vamos a explicaros porqué.

El juego como herramienta indispensable

Acceder al universo infantil es una condición indispensable para hacer nuestro trabajo. ¿Cómo conectar con un niño o niña que llega a nuestro centro y que no conoce al adulto que le recibe? La primera puerta que debemos cruzar es la de su interés. Se sentirá más seguro y motivado si el lugar en el que se encuentra tiene los juegos o juguetes que le interesan. Y si la experiencia primera es positiva, querrá volver a la próxima sesión porque ya conoce un poco más a su terapeuta y porque ya sabe que allí va a jugar ¡Y eso lo sabe hacer muy bien!
Una vez que ya hemos entrado en su mundo le conoceremos mucho mejor si lo hacemos jugando. Veremos si se interesa por las cosas, si quiere jugar solo o sola, cómo manipula los juguetes (su habilidad manual, su uso adecuado), cual es su tolerancia a la frustración en un juego con ganadores y perdedores, cómo es su lenguaje expresivo y comprensivo cuando está disfrutando sin presión, una posible inseguridad o falta de autoestima, su orden o desorden en el juego, la importancia que da al adulto o a otro niño o niña en esa interacción, su “proyección” del mundo cuando juega a ser maestro, médica o madre…….

El niño que juega es el verdadero niño o niña y en este contexto conocemos su verdadera personalidad.
Más adelante usaremos los juegos que le motivan para trabajar aquellos aspectos que deben ser trabajados: motricidad fina, aceptación de las normas, atención, concepto numérico, aprendizaje de los colores o las formas, planificación y estrategia, comprender y anticipar el pensamiento del otro, fatiga ¡Incluso podemos detectar problemas visuales o auditivos cuando jugamos!

Especialistas en juegos

Si necesitas orientación sobre cuales son los juegos más adecuados para tus hijos e hijas no dudes en consultar con tu especialista en psicología, estaremos encantados de asesorarte, Inpsiko, centro multidisciplinar en Barakaldo. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al número de teléfono 94 657 56 63. También puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto que encontrarás más abajo.

Sin comentarios

Añadir un comentario