Ventajas e inconvenientes de la tecnología en los más pequeños

Hoy en día la tecnología forma parte de nuestra vida, está presente en todos los ámbitos, la usamos para trabajar, para el ocio, para desplazarnos, para comunicarnos, la necesitamos prácticamente para todo. No concebiríamos el mundo tal y como lo conocemos sin las nuevas tecnologías, pero los adultos nos hemos ido adaptando a ello con el paso del tiempo y ha sido una transición paulatina.

Por el contrario, nuestros hijos han nacido con ella. Desde que tienen uso de razón han convivido con la telefonía móvil, con Internet, con las pantallas y con el ocio virtual. Ellos no conocen otra cosa y han aprendido a incorporar todos estos elementos tecnológicos a su vida de la manera más natural.

Todo ello tiene innegables ventajas en el aprendizaje y educación de los más pequeños, pero también algunos inconvenientes. Dedes Inpsiko queremos informarte para que tengas en cuenta tanto los pros como los contras y puedas actuar en consecuencia.

Descubre las ventajas:

  1. Fuente de aprendizaje ilimitado: Internet es sin duda una fuente de conocimiento importantísima. A través de la red o de aplicaciones los niños pueden aprender mucho, con contenido de calidad y adaptado a su edad. Todo ello siempre que exista un control adecuado por parte de los padres.
  2. Posibilidad de elegir contenido apropiado: frente a otras fuentes de entretenimiento como puede ser la televisión, en este caso, a través de nuevas tecnologías como las apps o navegando por Internet, se puede realizar un control parental para que los niños accedan al contenido adecuado.
  3. Favorece la rapidez mental, el cálculo y la atención de los más pequeños: a través de videojuegos, aplicaciones de memoria visual o juegos que estimulen sus sentidos, se puede conseguir una mejora considerable de las capacidades de lo más pequeños.

Te contamos los inconvenientes:

  1. Tendencia al aislamiento: es fácil caer en el aislamiento cuando se juega solo frente a un ordenador o a una tablet. Por ello es fundamental el control paterno para intentar evitarlo y que el niño no se aísle del entorno sino que comparta ese entretenimiento virtual.
  2. Dependencia: en los últimos tiempos se ha detectado cierta dependencia y adicción de los más pequeños a las nuevas tecnologías, especialmente a la telefonía móvil y a todo el entretenimiento asociado a los móviles. En muchos casos no saben cómo ocupar sus horas de ocio sin este aparato, por lo que hay que estar alerta para que esto no ocurra.
  3. Contenido inapropiado: al igual que es una ventaja el poder acceder al contenido más adecuado para los niños, se puede convertir en un inconveniente sin el control de los padres. Es fácil llegar a contenido violento o no apropiado para su edad.

Con todas estas pautas e indicaciones, los padres tienen a su alcance una batería de opciones infinita para sus hijos, cientos de posibilidades para el entretenimiento y el aprendizaje que siempre tiene que estar bajo la supervisión adecuada.

¡No dudes en contactar con Inpsiko si tienes alguna duda al respecto!

Sin comentarios

Añadir un comentario